martes, 10 de diciembre de 2013

Sweezy, ¿Antología utópica o racionalidad?

Aquí una contribución más con mi resumen, por si a alguien le aporta. A mí me ha resultado bastante interesante.

Teoría del desarrollo capitalista
P.M. Sweezy

TEMA 4- Plusvalía y capitalismo

El capitalismo y la producción de mercancías son conceptos distintos. El primero necesita del segundo, pero no al revés.
El capitalismo hace de la fuerza del trabajo y relaciones entre personas una compra venta, un cambio, y siendo el dinero el principio y el fin de las transacciones (ciclo) en una búsqueda de la plusvalía por el capitalista.
La plusvalía, es decir, el beneficio que saca el capitalista de la compra venta, es producido por el empleado mediante su fuerza de trabajo, comprada legalmente por el primero.
Es por ello que el valor de una mercancía se compone de tres partes: capital constante (materiales y maquinarias, capital variable (fuerza de trabajo) y la propia plusvalía.

Volviendo a la plusvalía, ésta se define por una tasa que es la proporción de la plusvalía con respecto del capital variable.

P'= p (plusvalía)/v (capital variable)
(Es llamada por Marx tasa de explotación, la proporción de trabajo excedente respecto del necesario)
Se determina por tres factores: duración de la jornada laboral, mercancías posibles dentro del salario real y productividad del trabajo.

Pasamos ahora al capital y su composición orgánica, que es una medida de amplitud que relaciona el capital constante con el capital variable, con la proporción del capital constante respecto al capital total.
Los factores que la determinan son los salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel técnico de la industria y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado.

Cuando juntamos plusvalía y desembolso total del capital surge la llamada tasa de ganancia, imprescindible para el capitalista. Los factores que la determinan son los que determinan la tasa de plusvalía y la composición orgánica del capital.


Tomando todas estas tasas, y mediante operaciones matemáticas, se resuelve que la teoría del valor queda obsoleta y el sistema capitalista fuera de posibilidad de estudio. Es aquí cuando Marx decide lanzarse a explicar, entender y criticar la economía de su tiempo con argumentos y una base de razonamiento lógico y legitimado por sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario